martes, 27 de enero de 2015

CORONAS DE REYES Y REINAS:

     Se acerca el carnaval, y este año preparando los talleres me ha parecido genial  hacer unas coronas de reyes y reinas, unas cartulinas, purpurina y nos convertimos en reyes por un día.

martes, 20 de enero de 2015

BIZCOCHO LIGERO DE VERDAD:

     Aquí os traigo un bizcocho de lo mas light, porque no lleva nada de aceite, ni de mantequilla,..ni pizca, así que por lo menos quitamos unas poquitas de calorías, después de los estragos de la navidad, creo que esta receta viene muy bien.

RECETA:

4 huevos medianos a temperatura ambiente
125g de azúcar
2 cucharadas de mermelada de higos(la mía era casera hecha con los higos de la parcela de mis padres, jeje), o bien ralladura de limón o de naranja...
125g de harina tamizada
5g de levadura tipo royal

Batimos los huevos con el azúcar y la mermelada con las varillas hasta triplicar el volumen, luego añadir la harina con la levadura de forma envolvente y poner en un molde,que si engrasaremos, solo para que no se nos pegue al molde y al horno,180º hasta que el cuchillo salga limpio, y a disfrutar.

viernes, 16 de enero de 2015

TITERES CALCETIN:


Con unos calcetines viejos podemos hacer unos titeres de lo mas divertidos y graciosos, ojos moviles, goma eva en el pelo.....bigotes....podemos añadir un monton de accesorios que pueden hacer de nuestro titere el mejor del mundo.Animaros a realizarlos porque son muy faciles, como siempre!!!!



martes, 13 de enero de 2015

TORTA DE ARROZ TURCA:

     Este nuevo año me he propuesto poner como mínimo una vez al mes una receta de repostería internacional, de diferentes puntos de nuestro gran mundo, así que aquí va la primera receta internacional del año. Está muy rica, tiene el sabor de  un arroz con leche pero algo mas exótico y la consistencia de una tarta de queso. Por supuesto os animo a que la hagáis , es muy sencilla y lleva poco tiempo.
Receta:
Ingredientes:
cascara de una naranja, sin la parte blanca.
130g de azúcar glasé
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 pellizco de sal
500 ml de leche
100g de mantequilla
100g de arroz grano corto
1 cucharadita de canela
50g de ron (yo no lo puse)
100g de almendra molida
80g de pasas
4 huevos
     Trituramos la piel de naranja con el azúcar glasé, lo pasamos a un cazo al fuego junto con la leche, 50g de mantequilla , el azúcar glasé, el azúcar vainillado y la sal, cuando lo veamos ya caliente, sin llegar a ebullición añadimos el arroz y lo cocemos hasta que el arroz se haga. Retiramos del fuego, y añadimos el ron, la canela, la almendra y las pasas, mezclamos y  cuando esté templado, añadir uno a uno los huevos.Dejamos  reposar, mientras, untamos un molde con mantequilla, añadimos la mezcla, por encima ponemos los 50 g de mantequilla restantes, horneamos 180º durante 30 minutos, añadimos azúcar glasé espolvoreado por encima y horneamos 10 minutos más.

viernes, 2 de enero de 2015

PANETTONE DE FRUTAS ESCARCHADAS:

 Comenzamos un nuevo año, y en esta la primera receta dulce del año he querido poner una receta de panettone ya que seguramente la red estará plagada de recetas de roscón, asi que aqui estoy dandole a la amasadora, de sabor riquisimo, de olor espectacular, y de ingredientes todos al alcance de nuestra mano,¿ qué  despensa no tiene un poquito de anis, o de frutas escarchadas en esta época del año?.

RECETA:(  con estas cantidades os saldrán para dos moldes de papel de medio kilo cada uno)

masa madre:
200ml de agua
250g de harina de fuerza
25g de levadura fresca

masa:
250g de fruta escarchada,dulce de membrillo, lo que tengamos mas a mano.
500g de harina  de fuerza
25g de levadura fresca
200g de azucar
3 huevos(1 para pintar el panettone)
2 yemas
100ml de agua o leche
1 pellizco de sal
1 chorrito de anis
100g de mantequilla o bien 100ml de aceite de girasol o de oliva suave

Preparamos en primer lugar la masa madre:

Mezclamos el agua, la harina y la levadura, se hará una pasta fina que dejaremos reposar durante una hora, tapada con papel film.

Preparamos la masa del panettone:

1. Picamos la fruta escarchada y reservamos.
2.Mezclamos la harina, la levadura, el azucar,2 huevos, las yemas, el agua o leche, el pellizco de sal y el anis, vamos amasando y añadimos la masa madre , seguimos amasando y poco a poco añadiendo la mantequilla o el aceite, y finalmente añadimos a la masa la fruta escarchada.
3.Dejamos reposar durante 1 hora, o hasta que doble su volumen.
4.Volvemos a amasar un poco, y lo ponemos en los moldes, hacemos un corte con tijera en forma de cruz y pintamos con huevo batido.Volvemos a dejar reposar otra hora mas.
5.Poner en el horno a 180º, en la rejilla, hasta que al pinchar salga limpio el cuchillo.
6. Al sacarlos del horno, para dejar enfriar, se atraviesa el panettone con unos palillos largos y se vuelca bocaabajo, colgando para que no se hunda, hasta que enfrie.

                            BUEN PROVECHO Y FELIZ AÑO 2015